Los problemas cardiacos y la reanimación cardiovascular

La muerte súbita es un problema que afecta a todas las capas de la sociedad, aunque los casos de mayor relevancia estén con frecuencia relacionados con deportistas de alto nivel. Por este motivo, es indispensable tomar medidas de prevención basados en unos hábitos de vida saludables, una dieta equilibrada, ejercicio regular y abandonar elementos perjudiciales como el alcohol y el consumo de tabaco.
 
Se aconseja realizar chequeos médicos antes de comenzar con un entrenamiento que requiera un gran esfuerzo y estar familiarizados con las técnicas de reanimación cardiovascular. Solo de esta forma estaremos preparados para reaccionar ante cualquier eventualidad y podremos reducir el porcentaje de mortalidad asociado a episodios cardiacos.
 

¿Qué es un desfibrilador DESA? 

 La desfibrilación y los avanzados aparatos de desfibrilación externa semiautomáticos que podemos encontrar en la actualidad, se trata de máquinas que son muy fáciles de utilizar tras unas horas de aprendizaje y que suponen la diferencia entre la vida y la muerte en la mayoría de los casos.
 

¿Para qué sirven los DESA?

Los equipos de DESA han posibilitado que todo el mundo tenga acceso a los sistemas de desfibrilación, algo que hasta hace un tiempo estaba reservado a centros médicos y servicios de emergencias. De esta forma, su presencia se ha vuelto cada vez más común en espacios públicos como aeropuertos, casinos o gimnasios, así como hoteles, estaciones de metro o piscinas.
 
De igual forma que contamos con extintores en caso de incendio, es esencial disponer de un equipo de desfibrilación semiautomática en lugares muy frecuentados donde se disparan las posibilidades de un ataque al corazón, ya que si no actuamos antes de los 10 minutos tras la parada es muy complicado que el paciente sobreviva.
 

Ventajas de los DESA

Una de las grandes ventajas de estos aparatos es que son muy fáciles de manejar y prácticamente cualquier persona puede aprender a utilizarlos. Esto permite atender situaciones de paradas cardiorrespiratorias con rapidez al no tener que esperar la llegada de los sanitarios.
 
En España muchas Comunidades Autónomas lo han regulado y su formación, que debe ser específica y seguir la metodología de los organismos más importantes en esta materia, tales como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, el Consejo Europeo de Resucitación y Emergencias o la Asociación Americana del corazón.

Compartir: